¿Cómo detectar una fuga de Agua Potable?

Verificar que los artefactos sanitarios se encuentren en perfectas condiciones: estanques de WC, llaves de la cocina, llaves del baño, duchas, etc.

En el WC: Si cree que la fuga de Agua Potable es el estanque del WC recomendamos una prueba sencilla. Sin tirar la cadena agregue un colorante (azul de lavar por ejemplo) al estanque. Si el agua de la taza del WC comienza a teñirse de color, significa que hay una pérdida, por lo tanto debe efectuar inmediatamente su reparación.

Llaves de Agua Potable: Si tiene una llave de Agua Potable en mal estado, usted debe reparar la llave. Reemplace la gomita o arandela al interior de la llave por una nueva. En caso que la llave tenga filtro, lí­mpielo constantemente.

Red Interior: Las filtraciones en cañerías interiores normalmente no son visibles y son de difícil detección. Para verificar si usted tiene una fuga en sus cañerías realice la siguiente prueba:

1. Antes de acostarse cierre todas las llaves de Agua Potable de su hogar.

2. Anote los números que aparecen en el medidor.

3. Durante la noche no ocupe Agua Potable.

4. A la mañana siguiente cuando se levante, verifique la numeración antes de utilizar Agua Potable.

6. Si existe diferencia entre ambas lecturas, es porque en su hogar tiene una pérdida de Agua Potable en las cañerías interiores.

7. Recorra el interior de la casa en busca de posibles paredes húmedas.

8. Contacte un experto si cree que la fuga es al interior de su hogar.

Recuerde

El goteo constante de una llave equivale a 80 litros cada 24 horas.

Un chorro de 1.5mm, deja escapar 230 litros cada 24 horas.

Un chorro de 3mm, gasta 500 litros cada 24 horas.

No deje que aumente su cuenta de Agua Potable, revise sus instalaciones internas constantemente.

¿Qué necesito para solicitar un Nuevo Arranque?

Para solicitar la instalación de un Nuevo Arranque el cliente necesita:

1. Confirmar, previa visita de los Operadores, que exista factibilidad de agua en el lugar.

2. Debe existir una construcción en el terreno.

3. Documentación de titularidad del terreno (copia del dominio de la propiedad).

4. Copia de la Cédula de Identidad (socio).

¿Si no soy propietario del terreno, qué debo hacer para solicitar un Nuevo Arranque?

1. Presentar Poder Simple con la autorización del propietario más su firma y huella para la solicitud de instalación de un nuevo arranque a nombre de quien solicita.

2. Documentación de titularidad del terreno (copia del dominio).

3. Copia de la Cédula de Identidad del Propietario.

4. Copia de la Cédula de Identidad del Solicitante (socio).

¿Qué sucede si no existe Factibilidad de Instalación en mi domicilio?

La Factibilidad para la instalación de un nuevo arranque depende principalmente de la existencia de una matriz que pase por fuera del domicilio, si no existe instalación de matriz en el lugar no es factible la instalación de nuevo arranque.

Las instalaciones de nuevas matrices depende de la necesidad que presente la población y su densidad.

¿Cuál es la responsabilidad del Comité ante una filtración de agua en el domicilio?

El Comité se responsabiliza por las pérdidas de agua que se presentan fuera del domicilio y que corresponden a las rotura de matriz o filtración de agua desde el medidor, cualquier pérdida de agua que ocurra dentro de la propiedad o de sus instalaciones es de única responsabilidad del socio o dueño de la propiedad.

¿Qué es el Subsidio de Agua Potable?

El Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado es una ayuda o beneficio económico otorgado por el Estado, que se entrega a través de los municipios a las familias de menores ingresos para pagar parte de su cuenta. Por intermedio de la municipalidad, el Estado pagará una parte del costo de los primeros 15 metros cúbicos de consumo de agua potable y alcantarillado donde la diferencia deberá ser pagada por el usuario.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Agua Potable?

1. Ser residente permanente de una vivienda ubicada en la comuna.

2. La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable.

3. Tener el Registro Social de Hogares vigente en la comuna, con el mismo domicilio que figura en su boleta de agua.

4. Estar al día con los pagos de la cuenta agua potable.

Si no se encuentra con la boleta al día, diríjase a nuestra oficina de atención de clientes, para acordar una alternativa de pago (repactar deuda) que le ayude a regularizar su deuda. Este simple procedimiento le permitirá cumplir con las condiciones para postular al subsidio.

¿Qué documentos se requieren para postular al subsidio?

1. Última boleta de consumo de agua pagada.

2. Cédula de identidad de la persona jefa de familia.

¿Cuánto tiempo dura el Subsidio?

El Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado tiene una duración de 3 años y no es de renovación automática, por lo que debe postular nuevamente el mismo mes que vence el beneficio si desea mantener el beneficio. Las familias que postulan y no son beneficiadas dentro del periodo en el cual realizaron el trámite, permanecerán en lista de espera por 12 meses.

¿Puedo perder el subsidio?

Sí. Existen 4 condiciones establecidas en la ley que provocarán la extinción del subsidio:

1.  Por mantener tres boletas impagas consecutivas. Procure mantener su cuenta al día.

2. Por Cambio de domicilio dentro o fuera de la comuna. Asegúrese de informar a su Municipalidad el cambio de domicilio con 30 días de anticipación y realice una nueva postulación.

3. Por fallecimiento de la persona a quien se otorgó el beneficio.

4. Por Cumplimiento de los 3 años del beneficio. Asegúrese de postular nuevamente en su municipalidad, el mismo mes en que vence su subsidio.