Quiénes Somos




NUESTRA HISTORIA

El Comité de Agua Potable Rural Los Aromos El Durazno es una organización sin fines de lucro, fundada en 1.999, que se dedicada a la captación, depuración y distribución de agua en la localidad de El Durazno, regido por la Ley N°20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales en Chile.

El APR Los Aromos - El Durazno fue fundado en el año 1.999, generando ello una mejora considerable en la calidad de vida de los vecinos de El Durazno, siendo este el inicio de muchos avances que se comenzaron a gestar para crear un gran desarrollo social entre los vecinos. Actualmente, el Comité está formado por 616 socios y produce 8.000 m3 de agua mensualmente, en promedio.

Todos juntos hemos construido una hermosa organización que con esfuerzo y compromiso ha mejorado significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos.

Actualmente el Comité de Agua Potable Los Aromos El Durazno cuenta con diversas instalaciones, que nos permiten poder entregar a nuestros socios un servicio seguro y de gran calidad.

 

POZO DE CAPTACIÓN

El pozo profundo que posee el Comité es el que nos permite captar el agua desde las napas subterráneas y tiene una profundidad de 55 metros. El Nivel Estático del Pozo (cuando la bomba no está funcionando) llega a los 7 metros, es decir, se mantienen 48 mt. de agua. El Nivel Dinámico del Pozo (cuando la bomba está funcionando) llega a los 12 metros, es decir, se mantienen 43 mt de agua, razón por la cual nuestros Operadores manifiestan que tenemos el pozo es altamente eficiente para cubrir las necesidades de la población que abastecemos.

Pozo Profundo (Fuente)

   

TABLERO ELÉCTRICO Y EQUIPO ELECTRÓGENO

El Tablero Eléctrico es el centro de mando del Sistema de Agua Potable y es quien le indica a la motobomba cuándo debe extraer agua desde el pozo y cuándo debe deterner su funcionamiento, por lo tanto es de vital importancia que el Tablero Eléctrico trabje contínuamente las 24 horas del día. No obstante lo anterior, y debido a que necesitamos estar preparados en caso de cualquier eventualidad que se pueda producir en el servicio eléctrico, nuestro Comité cuenta con un Equipo Electrógeno (Generador Eléctrico), que funciona en las emergencias, asegurando así la continuidad del servicio de agua potable para todos nuestros clientes.

 

Tablero Eléctrico
Equipo Electrógeno

                                  

 

SALA DE DEPURACIÓN

Todo servicio de agua potable debe someter el agua que obtenga de su fuente de abastecimiento a un proceso de desinfección, con el objeto de que sea considerada apta para el consumo humano. Dicho proceso exige una concentración mínima residual de desinfectante activo en la red en forma permanente, establecida por el Ministerio de Salud.

Nuestro Comité utiliza Hipoclorito de Calcio para la desinfección y tratamiento del agua por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana, el cual es inyectado a la red de impulsión del agua potable por un equipo llamado CLORADOR, que funciona coordinadamente con la motobomba, suministrando el hipoclorito al agua de la red, este proceso provoca que la concentración de cloro en la red de distribución sea constante.

 

 

ESTANQUE DE ACUMULACIÓN

El Estanque de Acumulación o Almacenamiento es una estructura de hormigón (en muchos APR esta estructura es metálica) que cumple dos funciones primordiales: 

1. Almacenar o Acumular el agua suficiente para que el sistema pueda satisfacer la demanda de la población sin que el aumento de consumo (Verano) signifique desabastecimiento en los horarios punta o en momentos de emergencia.

2. Regular la Presión adecuada en el sistema de distribución, es decir, la fuerza con la que el agua sale de la llave en cada casa. Si el estanque se encuentra en su máxima capacidad (lleno de agua), la presión será mayor.

 

Estanque de Hormigón